sábado, 23 de octubre de 2010

Reclamaron a Berthet y Díaz que gestionen urgente puesta en funcionamiento de los Juzgados

SAN SALVADOR.- El Concejo Deliberante aprobó una resolución por medio de la cual se peticionará a los legisladores “la urgente puesta en funcionamiento de los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial” de nuestra ciudad. Destacaron que sería “una importante herramienta para la solución de los conflictos que hoy deben dirimirse, por los inconvenientes que eso ocasiona a la población en general”.
El Dr. Jorge Suen recordó que “hace 15 años fue creado el departamento y todavía tenemos el departamento dividido en tres secciones judiciales distintas, a pesar de ser el departamento más pequeño de la provincia. Esto trae un problema práctico”, dijo, y señaló que se creó la departamental de Policía y cuando “ocurre un delito las autoridades policiales no tienen un criterio unánime para el mismo delito” teniendo en cuenta que según el lugar donde ocurrió tienen que pedir a juzgados de tres ciudades la forma de proceder.
En ese sentido Suen dijo que “es imposible la justicia funcione normalmente en el departamento San Salvador hasta tanto no cuente con los tribunales instalados y funcionando”.
En tanto hubo dos leyes creando el departamento judicial de San Salvador que por haberse asignado los fondos es como si no hubieran promulgado, explicó Suen, quien reclamó que “los legisladores (Berthet y Díaz) hagan las gestiones necesarias para redactar un a nueva ley, se le asignen los funcionarios que corresponden y el presupuesto para funcionar”. Finalmente consideró que es fundamental para la gente, apuntando que “muchos delitos quedan sin aclarar cuando se le explica a la víctima que tiene que hacer la denuncia, ratificarla en Colón, y si por ejemplo es una bicicleta, pierde un día y con los gastos de viaje le sale más que el valor de la bicicleta. Entonces prefiere perderla y no hacer la denuncia”, dijo Suen.
Para el Cesar Villón (UCR) los legisladores del Departamento “no le han dado la suficiente importancia y hacer fuerza para que esta creación se efectivice”. Recordó que hubo presentaciones en el 2000 y en el 2007, pero nunca se les asignó un presupuesto. Dijo que “faltó gestión para contar con los Juzgados. Para eso precisamos a nuestro diputado y senador (Berthet y Díaz). Notamos falta de dedicación y esfuerzo de los legisladores del departamento San Salvador para que esto se lleve a cabo”, sostuvo. Fuente LA SEMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR