viernes, 1 de octubre de 2010

"JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE ADOLESCENCIA Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA"

SAN SALVADOR.- Con muy buena presencia de público, el jueves 30 de septiembre en la sala “San Martín” de nuestra ciudad, la Facultad de Trabajo Social-UNER y el Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de San Salvador, organizaron la "JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE ADOLESCENCIA Y SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA"

La misma estuvo a cargo de un equipo de docentes e investigadores de la FTS-UNER con trayectoria en esta temática.

La adolescencia es una de las etapas más importantes del ciclo de la vida de las personas y también de las más difíciles.

En la transición de la niñez a la juventud o adultez, se producen cambios biológicos, psíquicos y sociales que signaran el futuro de una persona, sea hombre o mujer.

Como todo periodo de transición importante, en la adolescencia se presentan situaciones de inestabilidad emocional y psíquica ya que coexisten características infantiles con adultas produciéndose importantes y bruscos desbalances emocionales que experimenta el adolescente repercutiendo en quienes lo rodean: familiares, compañeros, amigos, profesores y vecinos.

En relación a la salud sexual y reproductiva, consideramos a éste como un componente inseparable para alcanzar una vida plena y uno de los derechos fundamentales de las personas es acceder a métodos anticonceptivos, información y capacitación que les permita libre y responsablemente decidir sobre el número de hijos a tener y el momento de tenerlos.

La salud reproductiva implica mucho más que la integración y el mejoramiento de los servicios de salud existentes sino que es un enfoque que combina los conceptos de salud y de derecho. Que mujeres y varones sean sujetos y no objetos de las políticas públicas.

Establece dos consideraciones importantes: la salud es un derecho fundamental en la vida de las mujeres, y la resolución de los problemas sociales e individuales requiere de la participación activa de todos los ciudadanos y el Estado. La sexualidad no aparece aislada, sino atravesada por los condicionantes sociales.

La pobreza, la edad, el género, la escolaridad, la inserción social y el lugar de residencia influyen en el ejercicio de la sexualidad. De ahí la importancia de desarrollar procesos de educación sexual con adolescentes.

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