lunes, 18 de octubre de 2010

Primeros pasos para un futuro parque industrial en San Salvador

SAN SALVADOR.- El Centro Económico y el municipio dieron los primeros pasos con la idea de formar un parque industrial en San Salvador.
El secretario del Centro Económico, Carlos Benay, informó que fue una primera reunión informativa donde nos enteramos de cómo funciona, cómo hay que hacer las gestiones, por donde hay que empezar, qué es lo que hay que buscar, para gestionar la puesta en marcha de un parque industrial en nuestra ciudad.
Todos los sectores de la industria y la producción que participaron del encuentro mostraron interés en la iniciativa y un acuerdo en que se debe avanzar sobre esto, resaltando que no hay ciudad con parque industrial que no haya progresado, debido a que genera trabajo, ingreso, etc., remarcó Carlos Benay.
Destacó que les hicieron “una serie de recomendaciones sobre como se debería trabajar desde San Salvador. Asumimos el compromiso de hacerlo en conjunto con el municipio y el Centro Económico en representación de todo el sector”. Benay agregó que “debemos enviar una nota pidiendo un estudio de planificación de la ciudad, para evaluar en que lugar seria conveniente instalar un parque industrial. A partir de esto van a surgir qué lugares se pueden usar, los terrenos más indicados, todas las gestiones que hay que hacer, las cuales se inician con estudios a nivel municipal, estudios provinciales y gestiones a nivel nacional”. Esto significa, dijo, que hay una decisión a nivel nacional de crear parques industriales, y para esto hay ayudas económicas y de otra índole, que hay que analizar bien y gestionarlas, informó Benay.
Sobre las condiciones que deberían reunirse, Benay dijo que “para situar el parque industrial es importante estar cerca de conexiones de gas, eléctricas, que cuente con buenos accesos. Es importante la dirección de los vientos para que no contamine la ciudad, la cercanía a un desagüe que desvíe la contaminación a otro lado. Todo esto va a salir del estudio que llevará dos o tres meses, esto es un proyecto a largo plazo, el cual no hay que apurar, porque tiene que salir bien”, destacó el integrante del Centro Económico.
En el encuentro el intendente Vilhem se mostró muy interesado y dejó la orden a sus funcionarios para que se avance en este tema.
Benay adelantó que “el estudio está a cargo de la Secretaría de Planificación de la provincia, es el primer estudio de ordenamiento territorial de la localidad, después viene el estudio propio de la selección del terreno que lo hacen los técnicos”. Para ello se tiene que presentar una nota, para darle una formalidad y poder avanzar.
De acuerdo a lo hablado, indicó que “el hecho de que se instale una nueva industria en San Salvador no acarrea que los demás comercios deban reconfigurarse, pero existe el hecho y creo que puede ser subsidiado el reacomodamiento en base al movimiento industrial de algunos comercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR