miércoles, 25 de agosto de 2010

Después de 33 años el tren volvió a unir Caseros con Barú

Luego de casi 33 años, este martes minutos después de las 10, comenzó el recorrido exploratorio del tren que unió Caseros con Arroyo Barú. La gente convocada por la alegría se reunió a la vera de la vía para saludar, alentar y festejar el paso del cochemotor Materfer que, en varios tramos fue comandado por el gobernador Sergio Urribarri. “Es mucha la emoción y el orgullo y más aún el nuevo desafío que emprendemos”, dijo el mandatario quien al llegar a destino aseguró: “No hay plata en el mundo que nos pague a los entrerrianos el haber estado 33 años sin trenes”.
Luego el mandatario aseguró: “Le doy gracias a Dios por este es sueño cumplido. Cuando era candidato a gobernador soñé con esto, después pasamos situaciones muy bravas durante dos años, y en el medio de esas adversidades, de circunstancias que a todos muchas veces nos hacían repensar qué debíamos hacer, nunca jamás bajamos los brazos para cumplir con muchos sueños”.
El gobernador hizo el recorrido junto a dos de sus hijos, Mateo y Mauro; al vicegobernador José Lauritto; al secretario de Transporte, Carlos Molina; el presidente de la Junta de Gobierno de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri; los intendentes de Caseros, Juan Carlos Farias; de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni; de Colón, Hugo Marsó; el senador provincial Oscar Arlettaz (Colón) y autoridades de otras localidades vecinas.
El último tren que unió el recorrido pasó el 17 de septiembre de 1977, con una locomotora a vapor. Esta vez, el trayecto se hizo en un cochemotor Materfer y un vehículo ferroviario liviano fabricado por la empresa argentina.
Al llegar a Barú, Urribarri recordó que un periodista le consultó que de todas las obras que se están ejecutando en la provincia, escuelas, caminos, rutas, viviendas, cuál es la que más recordará y respondió: “La reactivación ferroviaria. No se cuánta plata gastamos o vamos a gastar, lo que sí se es que no hay dinero en el mundo que le pague a esta gente que está acá, a la que estuvo en La Clarita , Villa Elisa, Pronunciamiento, 1º de Mayo, Caseros… No hay plata en el mundo que nos pague a nosotros, personas de esta Entre Ríos profunda, el haber estado 33 años injustamente sin los trenes”.
Dirigiéndose a los presentes, y embargado por la emoción, dijo: “Muchos de ustedes me han visto hablar ante miles de personas, en la provincia, en Buenos Aires, pero este acto me cuesta mucho”.

La llegada
Al acercarse a la estación de Arroyo Barú, varios metros antes, el tren comenzó a tocar el silbato, los vecinos con mucha alegría lo aguardaban y al llegar, el gobernador en la cabina de comando de la formación abrazó muy fuerte a sus hijos Mateo y Mauro que lo acompañaron en el viaje; a su hermano, Guillermo y a los funcionarios y amigos. Al descender del tren lo aguardaba su esposa, a quien abrazó muy emocionado y a su suegra, para luego saludar uno por uno a todos los vecinos que se habían acercado a ver hecho realidad un sueño de 33 años: la vuelta del tren.
“Tenemos que tener fe y ponerle muchas ganas para que nunca más nos frustren los sueños, porque el tren volvió para quedarse”, afirmó el gobernador.
Al comenzar la ceremonia, se presentó la Guardia de Honor de Arroyo Barú acompañado por la Banda de la Policía de la provincia. Luego se leyó una poesía sobre Arroyo Barú, de Miriam Teresita Lucchesi de Urribarri (Pochola), quien hoy cumpliría 78 años.

1 comentario:

  1. VAMOS GALVAN!!!!!!!!!
    AHORA SI QUE EN SAN SALVADOR VA A HABER UN INTENDENTE QUE SEA DL MISMO COLOR QUE EL GOBERNADOR
    NO NOS FALLES GALVAN, LA GENTE DEL CAMPO ESTA CON VOS

    ResponderEliminar

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR