lunes, 23 de agosto de 2010

San Salvador en la Jornada de Prevención de Síndrome Urémico Hemolítico

SAN SALVADOR.- El pasado 19 de agosto, desde Bromatología del municipio de San Salvador se participó de la Jornada de Prevención de Síndrome Urémico Hemolítico en jardines maternales, realizada en la ciudad de Paraná. Dicha jornada fue organizada por el ICAB (Instituto de control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos) y la LUSUH (Asociación de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico). La presentación del tema la realizó el Dr. Marcelo Da Rocha, secretario de la LUSUH, informó María Belén Aguyaro.
¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?
Es una enfermedad provocada por la Escherichia coli O157. Esta bacteria en su metabolismo produce una toxina (conocida como toxina Shiga) que es la que produce la enfermedad sobretodo en niños menores de 5 años, provocando en algunos casos mas severos, insuficiencia renal y otras secuelas irreversibles.
La enfermedad se manifiesta inicialmente con diarrea, que luego se torna sanguinolenta, dolor abdominal
Lamentablemente, la Argentina es el país que posee más casos de SUH. Con 500 casos reportados en 2008.
La bacteria se aloja naturalmente en el intestino de los animales vacunos y puede llegar al hombre a través de la leche y la carne que han sido manipuladas de manera incorrectas de aguas contaminadas por materia fecal de los animales o por contacto directo con los animales en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR