viernes, 20 de agosto de 2010

La autovía Paraná – Concordia costará 1.745 millones de pesos

Ya tiene fecha la convocatoria para la construcción de la autovía Paraná - Concordia. La obra, que demandará una inversión de casi 1.750 millones de pesos, contempla “duplicar la calzada de la ruta nacional 18”. El Gobierno provincial no descartó el cobro de peaje en la futura doble carretera.
Por cuestiones operativas, la licitación para la futura autovía de la ruta nacional 18, de Paraná a Concordia, se hará en cuatro tramos. La obra demandará una inversión de 1.745 millones de pesos y la venta de pliegos comenzará el 27 de agosto, con la idea de abrir los sobres con las ofertas, el 28 de septiembre, en la ciudad de Concordia, donde se prevé la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.“Esta obra es parte del acta de reparación histórica, que en su momento firmó el gobernador Sergio Urribarri con la Presidenta”, indicó el ministro de Planeamiento, Guillermo Federik-Si el proceso sigue su curso, en 45 días se conocerán los oferentes. “Confiamos en que serán muchas las empresas que presentarán sus ofertas, incluso firmas entrerrianas”, acotó el funcionario.


TRAMOS.
Tal como se hizo con la autovía de la ruta nacional 14, denominada Autopista Mesopotámica, la licitación y la obra se harán por tramos, aunque se prevé que el inicio sea en forma simultánea.Según quedó establecido en el llamado, el que se publicó ayer en la mayoría de los medios, entre ellos, esta Hoja, el primer tramo será desde la intersección de la ruta nacional 12 y colectoras, para lo cual se dispuso un presupuesto oficial de 680 millones de pesos. Ese trayecto demandará un plazo de ejecución de 33 meses.El tramo segundo, desde la colectora (del tramo anterior) hasta la intersección de la ruta provincial número 20. El plazo es el mismo, 33 meses, y el presupuesto, en este caso, es de 520 millones de pesos.Para el tramo tercero, la obra se iniciará desde la ruta provincial número 20 hasta arroyo Sandoval (localidad de Jubileo, departamento Villaguay), la que demandará una inversión de 204 mil pesos y en este caso, se prevé un plazo de dos años.
En tanto, el cuarto y último tramo se iniciará en arroyo Sandoval hasta la intersección de la ruta nacional 14, es decir ya en Concordia. Este trayecto se deberá hacer en 33 meses con un presupuesto de 540 millones de pesos.Similar a la obra de la autovía 168 ó la Mesopotámica, la de Paraná - Concordia se hará una nueva calzada paralela a la actual. “Este llamado responde a un anteproyecto elaborado desde la provincia, en el que se contempla la parte de ingeniería, la paisajística, la protección medioambiental, la iluminación, señalización y otras complementarias que están descriptas en los pliegos”, detalló Federik.
En el caso de Paraná, la doble vía se iniciará desde el paraje La Virgen y desde ahí hasta Concordia, en todo el trayecto de la ruta nacional 18, que abarca las localidades de Viale, Villaguay, San Salvador y Concordia.“La idea de hacerla en cuatro tramos es por una cuestión operativa, si bien habrá cuatro oferentes diferentes, con cuatro presupuestos distintos y con cuatro obradores distintos, la idea es que se inicien en forma simultánea y, además, así nos aseguramos tiempos de ejecución mucho más rápidos”, enfatizó el ministro. Fuente: El Diario.

1 comentario:

  1. LA AUTOPISTA SE HACE CON LA PLATA DE LAS RETENCIONES DE LOA 125 Y QUE COMO NO LES DIO EL TIEMPO PARA HACER ESCUELAS Y HOSPITALES COMO DECIAN ENTONCES LA VAN A USAR A TODA LA QUE LE CORRESPONDE A SANSA EN LA AUTOPISTA

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