martes, 24 de noviembre de 2009

El senador Díaz apoya a los productores en contra del Sitio Ramsar

SAN SALVADOR.- El senador Horacio Díaz elevó una nota al gobernador de la provincia para informarle sobre el rechazo al nuevo mapa del sitio Ramsar que se pretende implementar en nuestra región, que afecta a numerosos productores que se ven perjudicados por esta iniciativa.

LA NOTA COMPLETA
De mi mayor consideración me dirijo a Ud. con la finalidad de expresarle mi posicionamiento, al que adhiere el Diputado Provincial Hugo Oscar Berthet, sobre el proyecto que se viene tratando en nuestro Departamento “Sitio Ramsar Humedales de la Cuenca del Arroyo Palmar”.Motiva la misma (Audiencia que concedimos junto al Diputado Berthet a la Comisión Coordinadora, representando a productores y vecinos, especialmente de los Departamento San Salvador y Colon).

Esta comisión, ha surgido después de reuniones realizadas en Colonia Baylina, en fechas 14, 22 y 29 de Octubre del corriente año, con productores de Arroyo Barú, La Clarita, San Salvador, Villaguay y en presencia de la autoridad provincial, el Sr. Secretario de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, Ing. Raffo Fernando.Lo que se ha generado es una gran incertidumbre e inseguridad jurídica en relación a la propiedad y las restricciones y/o afectaciones que pudieran imponerse en el futuro a la actividad económica productiva de la región afectada por el sitio.Estamos de acuerdo en la preservación de nuestros humedales, pero el extenso limite trazado nos muestran dos sectores muy opuestos (Mapa original del sitio que comprendía al Parque Nacional el Palmar y Aurora del Palmar) al presentado actualmente que involucra en el sitio un nuevo y extenso territorio que involucra al Departamento Colón y San Salvador, llegando a 62.000 Has. Esto afecta el origen de la actividad agrícola ganadera por las características del la tierra y no habiendo humedales propiamente dicho sino cursos de aguas insignificantes. Las explicaciones por parte del secretario de medio ambiente no fueron específicas en el mapeo propiamente dicha, tomando el artículo 26 de la ficha informativa donde se expresa un severo cuestionamiento a la actividad agropecuaria en general, provocó muchísima inseguridad al los propietarios.
Se habla de prácticas de buenas conductas y / o sugerencia para la actividad productiva pero el texto propiamente dicho dice textualmente:Otro factor adverso muy importante que atenta contra el mantenimiento de las condiciones actuales del humedal es el avance de la frontera agropecuaria. Tanto la producción de monocultivos y la ganadería intensiva provocan erosión y contaminación del suelo. Con la creación del sitio en un futuro se proyecta proponer actividades productivas alternativas de bajo impacto en el ambiente, reciclado de residuos y control en el uso de agroquímicos.
El derecho de usar y disponer la propiedad (art. 14 de la Constitución Nacional) y el carácter inviolable de la misma (art. 17 de la CN) son unos de los fundamentos más fuertes que fuimos dilucidando de este posicionamiento.Por tal motivo, nos solidarizamos junto al Diputado Provincial, Dr. Hugo Oscar Berthet a la voluntad de nuestros productores del Departamento San Salvador y hacemos extensiva nuestra postura a la zona de Arroyo Barú, La Clarita y campos afectados del Departamento Villaguay.Rechazamos y fundamentamos que se está afectando tierras productivas y no humedales propiamente dichos, como son los principios de los SITIOS RAMSAR de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR