viernes, 27 de noviembre de 2009

Temas de interés público se debatieron en las Jornadas Ambientales

SAN SALVADOR.- Con una importante concurrencia de público se desarrollaron este miércoles y jueves las 2ª Jornadas Ambientales en la Escuela Nº 9 de nuestra ciudad.
En la jornada del miércoles se habló especialmente de cómo se presenta a nivel mundial el medio ambiente y las cosas que se pueden hacer y que se llevan adelante en otros lugares.
Anoche el tema central fueron los plaguicidas, en particular el glifosato. También se habló del arroz ecológico y un proyecto de ordenanza de línea agronómica para nuestra ciudad, presentado por Facundo Bordet y Gustavo Montes.

TODOS SOMOS RESPONSABLES
El ecologista Miguel Gianetasio, miembro del Centro de Estudios de Tecnologías Apropiadas de Argentina (Cetar), disertó en el marco de las II Jornadas Ambientales, organizadas por el Grupo de Trabajo Ambiental que se desarrollaban este miércoles y jueves en San Salvador.
En la oportunidad presentó un trabajo sobre contaminación producida por los plaguicidas, y las enfermedades que producen.
“Que haya más de 18 millones de hectáreas de soja transgénica con la aplicación de un paquete tecnológico que contamina tanto, habla que nuestras autoridades no hacen lo que tienen que hacer o que no les importa la vida de los niños pobres, que son los primeros que caen, y parecerían ser gerentes de las multinacionales”.“Es un problema de mercado, porque si los funcionarios hablan de defender la democracia, están diciendo, aún involuntariamente, hay que defender el mercado, que es quien dicta estas normas”, agregó.Gianetasio siguió diciendo que “esto es pan para hoy y hambre para mañana; mi mujer es oriunda del sur de Santa Fe, y si allí le tocas la soja te matan, porque tienen comercio y es el trabajo para ellos”.En este sentido apuntó que “esto acelera el cambio climático, eso hace imposible la vida para el ser humano, inclusive. Hoy vemos las sequías prolongadas, lluvias en muy poco tiempo del año pero muy intensas, inundaciones, con la gente que sufre, porque los primeros que caen son los niños de la gente pobre, y es como un aviso que no tenemos en cuenta”, advirtió.La situación que se vive en la actualidad, para Gianetasio “es un modelo de desarrollo que se vende” y comparó al planeta con una mujer que está por dar a luz, en tanto “el paquete tecnológico se aplica en lugares que no tienen nada que ver, sin cuidar ese ser, que es nuestro planeta, y desaparecemos todos”. Asimismo entiende que “hay diferentes niveles de responsabilidad. Los funcionarios son responsables como el caso de Solá de convencer a Menem para permitir el ingreso de la soja transgénica”.
Finalmente propuso que los vecinos salgamos a denunciar porque un intendente solo no puede hacer nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR