sábado, 28 de noviembre de 2009

HUMEDALES DEL SITIO RAMSAR: Por el reclamo de los colonos, el departamento San Salvador quedaría excluido

SAN SALVADOR.- Los propietarios de tierras de la zona de Colonia Baylina que están incluidos en el proyecto de creación de los humedales del sitio Ramsar, quedarían fuera del área, a raíz de su disconformidad con el proyecto, el que fue manifestado en una asamblea. El airado reclamo por inclusión en forma inconsulta y las dudas que existen sobre la situación en la que quedarían llegó a oídos del senador Horacio Díaz, quien anticipó que el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, le informó que el departamento San Salvador quedará afuera del sitio Ramsar.
El senador Horacio Díaz indicó que por reuniones de vecinos y productores de colonia Baylina y la zona, nos solicitaron una audiencia y nos presentaron el planteo específico sobre la situación que los afecta al estar incluidos en el sitio Ramsar.
Mi intención era pedirle un a audiencia al gobernador pero por los problemas críticos que hay en Concordia se postergó, apuntó el senador. La nota además fue presentada al secretario de Medio Ambiente de la provincia, Ing. Raffo: al secretario de la Producción, Roberto Schunk, y al gobernador, “donde expresamos nuestra posición y lo que queremos es que se excluya al departamento San Salvador del sitio Ramsar”, señaló Díaz.
Por otro lado, consultado por las consecuencias que sufrirían los propietarios de esas tierras, Díaz explicó que “hay cosas que en el sitio no están claras” porque “se está diciendo que habrá un derecho a usar y disponer la propiedad hacia la producción, pero mediante ciertos requerimientos. Pero si leemos el convenio firmado con la Nación es claro y trae incertidumbre hacia la propiedad privada, por lo que consideramos que a futuro estos sitios pueden tener otra repercusión en relación a la producción”, señaló Díaz, quien nota que existe mucha inseguridad jurídica de cara al futuro de los humedales.
El legislador señaló que dialogó en forma telefónica con el secretario de medio ambiente de la provincia, Fernando Raffo, quien le anticipó que excluirá del sitio al departamento San Salvador. “De todas maneras queríamos dejar asentado de forma escrita nuestra posición”. Por las dudas, Díaz aclaró que “no estamos en contra de la biodiversidad, la conservación y el futuro productivo de estos sitios. El problema es que al mirar el trazado del mapa iba a llegar a la ruta 18, entonces vemos que nuestros arroyos son insignificantes y estamos lejos de un humedal. Eso no quiere decir que esa cuenca no tenga contaminación si no se hacen los controles correspondientes de las fumigaciones y los feed loots”. Fuente: la Semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR