viernes, 25 de diciembre de 2009

ESTE 25 DE DICIEMBRE SAN SALVADOR CELEBRA SU 120º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION

San Salvador es la ciudad cabecera del departamento homónimo. Desde siempre ha sido lugar de transito entre Paraná y Concordia ya que es atravesada por la Ruta Nacional Nº 18, eje vertebral que une el Este y el Oeste de la provincia de Entre Ríos. Su población actual se estima en 13000 habitantes. El clima de la región es templado, húmedo de llanura sin situaciones climáticas extremas, apto para ganadería y agricultura, en la que se destaca fundamentalmente el arroz, su principal actividad económica no solo por la magnitud de los cultivos sino también por las plantas industriales que la pueblan y que han permitido que la ciudad haya sido designada como Capital Nacional del Arroz.La ciudad fue fundada por iniciativa del Coronel Miguel Pedro Gervasio Malarín con la colaboración de sus hermanos Francisco, Oscar y Nicolás.
La fundación se registró el 25 de diciembre de 1889, ya que en esta fecha se instala la primera familia criolla.

El nombre de la ciudad proviene del apellido de la dueña de las tierra, la madre del Coronel Malarín Aurora San Salvador de Malarín. Las primeras familias provinieron de las colonias suizo francesas de la zona de Diamante.
En 1913 se coloca la piedra fundamental de la Iglesia Católica Santa Teresita del Niño Jesus la cual fue inaugurada en 1932.
En ese mismo 1913 se establece la institución municipal siendo el presidente de la primera junta de fomento Don Juan Continanza.
En 1935 se declara a San Salvador municipio de segunda y el 2 de octubre de 1957 de primera. El hospital se funda el 22 de agosto de 1926 y recibe el nombre de Hospital San Miguel en 1939. Su actual emplazamiento data de 1988. En el año 1981 se inaugura el actual edificio municipal.
El 6 de diciembre de 1995 se vive un hito histórico ya que la Legislatura de Entre Ríos sanciona la ley de creación del Departamento San Salvador, anexándose al mismo la vecina ciudad de General Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR