miércoles, 30 de diciembre de 2009

LA SITUACION DE LOS CHICOS: “Tenemos que hacer prevención”, afirmó la jueza de paz

SAN SALVADOR.- La seguridad como tema central y cómo trabajar para resolver los problemas que se presentan en la ciudad, generaron un importante compromiso de autoridades e instituciones de la ciudad. En el caso de la Jueza de Paz, Dra. Celina Salina Rey, destacó que “me interesó la propuesta porque estoy con la problemática de los niños, los adolescentes y la violencia familiar. Todos los días me llegan estas cuestiones”, afirmó.
Teniendo en cuenta que en San Salvador no hay una defensoría y solo hay un Juzgado de Paz, sostuvo que “no tenemos muchas herramientas para trabajar. Lo que tenemos que hacer es prevención. Hay que trabajar con los chicos que están en situación de riesgo, de acuerdo a lo que dice el Consejo del Menor, desde los 45 días, entonces tenemos que trabajar con programas a largo plazo”, indicó la funcionaria en una conferencia de prensa realizada días pasados en el Centro Económico
La prevención se debe hacer a través de la educación con políticas a largo plazo en las escuelas, dijo la Dra. Salina, al tiempo que remarcó: “Al chico desde la escuela se le están enseñando ciertas conductas” que llevarán a “ver otras conductas y otra juventud en 10 años”, aunque seguirá habiendo problemas, “pero los puntuales de alcoholismo, drogadicción, si hacemos una política a largo plazo, charlamos y concientizamos a los padres, se van a modificar”, aseguró.
La titular del Juzgado de Paz consideró que “en la familia están los problemas y cuando se nota que se está desmembrando aparecen los chicos con problemas de alcoholismo, de drogas”. “Acá no tenemos muchos recursos”, admitió, aunque destacó el trabajo del área de la niñez y pidió “al municipio y a la provincia que se pongan más recursos en esto y en nombrar más personal porque en este momento solo hay dos asistentes sociales que para hacer el seguimiento de 3 a 4 mil chicos es imposible. Incluso en el Hospital tiene que haber más psicólogos y por lo menos un psiquiatra”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben mantener una línea de respeto hacia todas las personas que se mencionen. De lo contrario será eliminados. EL DIRECTOR